5 de junio de 2013

Consumo responsable en el Día Mundial del Medio Ambiente

Desde UNAF celebramos hoy el Día Mundial del Medio Ambiente sumándonos a la campaña de Naciones Unidas "Piensa. Aliméntate. Ahorra", que este año trae un mensaje de promoción del consumo responsable en materia de alimentación.


Y lo hacemos apostando por el compromiso y la educación en el consumo responsable desde las familias, tal y como estamos haciendo en el proyecto de educación medioambiental "Verde te Camino Verde" de fomento de la movilidad sostenible, ya que al incidir sobre los efectos de las emisiones de dióxido de carbono a causa del transporte, se mitiga el calentamiento global y se ayuda también a la producción de alimentos.

Un sector de alto impacto para el medio ambiente

Quizás no nos damos cuenta en el día a día pero el consumo responsable de alimentos es un objetivo prioritario para el medio ambiente, ya que la FAO estima que un tercio de la producción alimentaria se pierde o es desechada.

Este hecho es altamente perjudicial para las fuentes naturales de recursos y genera consecuencias negativas en el medio que nos rodea, en un momento en el que nuestro planeta trata de ofrecer los recursos necesarios para sus 7 billones de habitantes (9 millones en 2050).

Y es que la producción global de alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, un 70% de consumo de agua, un 80% de deforestación y un 30% de gases. 

Es, por tanto, uno de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo.

Consumo responsable: tomar decisiones 100% informadas

La campaña "Piensa. Aliméntate. Ahorra" quiere animarnos a actuar. Consumir de forma responsable significa ser conscientes de que ciertas decisiones reducen el volumen de desechos, ahorran dinero y disminuyen el impacto medio ambiental de la producción de alimentos.

Existen muchas formas de convertir nuestro consumo en sostenible. Hacer más con menos es esencial para no agotar todo lo que nuestro planeta tiene que ofrecer. Debemos ser creativos e innovadores para hacer realidad un estilo de vida sostenible y que, al mismo tiempo, proteja la naturaleza que nos rodea.

¿Qué significa tomar decisiones informadas

Por ejemplo, elegir aquellos alimentos cuyo impacto al medio ambiente es menor, es el caso de la comida orgánica en la que apenas se usan productos químicos. 

O adquirir productos en mercados locales en los que se sabe que no ha sido necesario el transporte y por tanto, no han supuesto tantas emisiones de gas.

¿Qué otras ideas se os ocurren para mejorar nuestro consumo alimenticio en favor del medio ambiente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario