10 de abril de 2013

Pequeños gestos que contribuyen a la movilidad sostenible

¿Aún piensas que no podemos hacer nada para que nuestra movilidad y transporte sean más sostenibles? Te seguimos contando las ideas y proyectos que nos están mandando los participantes del concurso "Ideas para la movilidad sostenible".

Usar la bici contribuye a la movilidad sostenible
www.verdetecaminoverde.com
  • Diana Martinez Torres propone que las personas que vayan en bicicleta al trabajo terminen su jornada laboral 20 minutos antes. Llama a su proyecto "En bici al trabajo y reduce tu jornada" y consiste en mejorar la movilidad diaria que se realiza para ir al trabajo, ya que esta representa la mayor parte de la movilidad urbana en las ciudades. Por un lado, pretende motivar a las personas para que utilicen la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo, obteniendo beneficios tales como: ahorro en dinero y tiempo, mejora de la salud y disfrute de tiempo libre para dedicar en sus actividades preferidas. De otro lado, animar a las empresas para que promuevan el cambio de movilidad de sus empleados permitiendo que terminen su jornada laboral 20 minutos antes. Las empresas se beneficiarían ya que la productividad y creatividad de sus empleados se incrementa al realizar actividad física diaria, se reducen los problemas de congestión y aparcamiento en los lugares de trabajo y realizan un aporte ambiental a las ciudades.
  • Maria Paz Vicente Fernandez titula su participación "Pasión por el verde" y nos propone dos proyectos que, unidos, nos ayudarán a reducir emisiones de CO2, además de otros beneficios para los ciudadanos que se explican a continuación:
  • Proyecto A : Promover el uso de los coches eléctricos abaratando coste y mejorando sus ventajas. Beneficios esperados y resultados:
  • Ahorro en el gasto de combustible: Ventaja para la naturaleza y económica
  • Cuidado del medio ambiente: Menos polución y residuos y reducción de la contaminación acústica: ventaja para la naturaleza y para la salud del ciudadano.
  • Mantenimiento del vehículo mucho más reducido y económico: Ventaja económica para el ciudadano.
  • Ventajas fiscales en la compra: Ventaja económica para el ciudadano.
  • Posibilidad de utilizar las baterías de los coches como acumuladores/distribuidores de electricidad para repartir la carga de las centrales eléctricas: Ventaja para los recursos naturales sin desperdicio de energía así como los costes para los ciudadanos.
  • Proyecto B: Proponer una circulación ordenada de vehículos. Los días pares circularán los coche cuya matricula sea par y los días impares circularán los coches con matrícula impar. Beneficios esperados y resultados:
  • Se reducirán las emisones CO2: Ventajoso para nuestro planeta así como para la salud de sus habitantes.
  • Se promoverá el uso de transporte público: Gratis los días que cada propietario no pueda usar su vehículo (previa presentación de una acreditación emitida por tráfico consistente en una tarjeta con la matrícula de su vehículo). Ventajas para la naturaleza y económicas para el ciudadano.
  • El uso de plataformas de compartir coche: Ventajas económicas para los usuarios, para la salud de los habitantes de las ciudades y por supuesto para lograr que nuestra ciudad sea el pulmón que nos da vida.
  • Fedde Huistra considera que mejorar la movilidad sostenible es cuestión de actitud, ya que para ir en bici "no hay que inventar mucha cosa rara", solamente hay que cogerla. Y propone "querer a la bicicleta". Comenzar a mirarla como miramos a la moto o al coche y que pensemos y nos digamos a nosotros mismos lo siguiente: "Sin ella me siento solo/a. La quiero, la necesito. Con aire puro. Además, seré más feliz porque hago ejercicio. Si soy más feliz, porque mi cuerpo lo nota por el movimiento, también mi cabeza funciona mejor. Rindo más. Trabajaré mejor. Seré más persona para los demás. Será más sociable. Porque los ciclistas pueden comunicarse en el tráfico. Se saludan. Ahorro dinero para mí y para el Estado porque la salud aumenta y, por lo tanto, el gasto sanitario disminuye". Y termina sugiriendo un simple lema: "Thinkbike. Lovebike".
  • Thamara Diaz propone la sensibilización de los ciudadanos con campañas interesantes que ayuden al medio ambiente como:
  • En casa: Aprovecha la luz natural y, en su defecto, utiliza bombillas de bajo consumo. Lograríamos así moderar el efecto de la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero (CO2 principalmente) y reducir así al menos una parte del impacto teórico que este gas tiene sobre el calentamiento global y, en consecuencia, el cambio climático.
  • En el trabajo: Evita usar ascensores cuando no sea necesario e intenta apagar las luces que no se necesiten. Si la gente gasta menos energía, disminuye la presión de aumentar el suministro, de construir centrales de energía nuevas, o de importar energía de otros países
  • En la calle: Recoge los excrementos de tu mascota y reutiliza las bolsas de la compra y recicla todo lo que puedas. Con esto se minimiza la contaminación del planeta, ya que al separar, reciclar y reutilizar nuestros residuos se evita la contaminación y focos de infección dentro de nuestra comunidad así como se disminuye el acarreo de los residuos.
  • Guijo De Santa Bárbara participa con la iniciativa "Compartir es viajar", que pretende poner en contacto a todos los que se desplacen hacia y desde Guijo de Santa Bárbara para poder reducir los gastos que suponen los viajes al pueblo, facilitar la accesibilidad, la movilidad diaria y aumentar la afluencia en fines de semana y épocas vacacionales. Para ello han organizado diversas formas: mediante las listas situadas en la parada de autobuses en la Plaza, en el Ayuntamiento y en los bares y tiendas de la localidad; mediante las redes sociales, en twitter con el hagstag #alguijocomparto, o en el tablón de Facebook y Tuenti de Guijo de Santa Bárbara. Para ello debe indicarse el trayecto a realizar, el número de personas o plazas libres y la hora y el día del viaje. Los precios, salvo negociación entre las dos partes, se guiarán por lo publicado en las tablas establecidas dentro de este proyecto, que pueden encontrarse en la web y en las listas impresas en diferentes lugares de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario