1 de febrero de 2013

Severn Suzuki, la niña que silenció al mundo


Lira y Tomás están emocionados. Acaban de descubrir a una niña que comparte su misma preocupación por el planeta y que, al igual que ellos, está hablando con mucha gente para intentar encontrar formas de solucionar los problemas del medio ambiente entre todos.

Earth SummitSe llama Severn Suzuki y es canadiense. Ya no es una niña pero su ejemplo ha inspirado a Tomás y Lira a seguir sus pasos. A los diez años, mientras asistía a la escuela primaria, fundó la Organización Infantil del Medio Ambiente (Environmental Children's Organization - ECO), formada por un grupo de niños que se dedicaba a enseñar a otros jóvenes diversos temas sobre medio ambiente.

Pero lo que realmente les ha conquistado ha sido su valentía y perseverancia. Cuando tenía 12 años, Severn y los miembros de ECO recaudaron dinero para asistir a la Cumbre de Medio Ambiente y Desarrollo "The Earth Summit", celebrada por la ONU en Río de Janeiro en 1992. En dicha conferencia y ante decenas de altos representantes políticos, empresarios y periodistas, Severn exigió a los adultos un compromiso con el medio ambiente que arrancó los aplausos de la reunión y es a día de hoy uno de los vídeos más vistos de Youtube de todos los tiempos.

En él, Severn plantea a los gobernantes y a los adultos que, si no saben cómo solucionar los problemas ecológicos, al menos paren de destruir el medio ambiente. También les recuerda que, aunque estemos divididos por países y fronteras, en realidad, todos formamos parte de una única gran familia de 6.000 millones de habitantes y convivimos con 30 millones de especies. Pide a los adultos que se comprometan con el cuidado y el respeto del planeta porque es el futuro que van a dejar a sus hijos y que lo demuestren con hechos y no con palabras, ya que como le ha enseñado su padre, “eres lo que haces, no lo que dices”.

¿Queréis saber más? No os perdáis el discurso entero. 


Los niños y niñas tienen mucho que opinar sobre el cuidado del planeta. 

¿Qué dirías tú si pudieras asistir a una reunión de la Cumbre de la Tierra en este momento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario